domingo, 17 de mayo de 2015

¡¡YABBA. DABBA. DOO!! LA HORA DE LOS PICAPIEDRA




No todo lo que reluce es oro en el partido de Albert Rivera. La "dedocracia" no es exclusiva de los denominados viejos partidos. Los nuevos también la practican pero  intentan disimularlo. 

viernes, 15 de mayo de 2015

¿UN MINICANDIDATO PARA UN MACROPROBLEMA?

Pedro Antonio, a secas, está tardando en demostrar lo incómodo que dice que será con Madrid antes de defraudar a un solo murciano más. No basta con que en un acto con empresarios, al que no fueron invitados los regantes, dijera "que el PHN será lo primero que exija en la primera reunión que mantenga con Rajoy como presidente de los murcianos". No basta.

Y no basta porque dos días antes había participado junto a Rajoy en un mitin en la capital de la región y no le exigió públicamente ningún plan hídrico. Es más. Rajoy se marchó de Murcia sin mencionar el PHN que había prometido aprobar esta legislatura y ni media palabra del precio social al agua desalada que meses antes había comprometido a los regantes. Ahora Rajoy vuelve a incumplir y a decepcionar a los regantes que confiaban en poder comprar 20 héctómetros cúbicos de agua a otros regantes del Tajo. 


Si en campaña electoral y con las encuestas en contra, el gobierno de Rajoy hace lo que hace con la agricultura murciana y sus regantes, qué no hará si el PP vuelve a reválidar la mayoría absoluta en la región de Murcia y no tiene que agradar. Más vale que Rajoy no vuelva como tiene previsto el miércoles 20 de mayo. Puede empeoralo. Casi mejor que Pedro Antonio, a secas, siga con su campaña minimalista y borre de su albúm de fotos el selfie con Rajoy en los jardines de Moncloa.

Pero no lo hará. Pedro Antonio, a secas, le hará la ola como se la hará mañana a  su secretaria general y presidenta de CCLM, María Dolores de Cospedal durante su visita a Cieza aunque todo apunte a que ha sido ella quien ha vetado la compra de agua a regantes el Tajo.

Los regantes, que ya tenían apalabrado el precio que iban a pagar por el agua a los regantes del Tajo, están indignados. Su presidente, José Manuel Claver no quiere creerse lo de las presiones de Cospedal y dice "no me constan pero de ser cierto demostraría que España es un país de cantamañanas".

Al consejero portavoz del gobierno regional, José Gabriel Ruiz tampoco le constan las supuestas presiones de Cospedal para modificar, in extremis, el Real Decreto de Sequía. Y aunque le consten nunca lo admitirá. Le ha dicho al periodista de La Verdad "esa es una apreciación suya" para añadir que "el RD responde a las necesidades de los regantes" aunque los regantes y organizaciones agrarias como COAG hablen de decepción y de engaño. "No hay nada que reprochar al gobierno del PP en materia de agua" proclama el consejero, José Gabril Ruiz "porque el gobierno de Rajoy ha aprobado todos los planes de cuenca en solo tres años".  Por lo menos reconoce que las expectativas de los murcianos no estarán satisfechas hasta que no haya un PHN.

Rajoy, con sus incumplimientos, retrasos y omisiones, está ahondando en el serio problema de credibilidad que ya tiene su candidato en Murcia. Un candidato al que el agua se le está atragantando aunque, esta vez, el vaso de agua no se lo sirve la oposición. Es el propio PP  quien ha metido el agua en campaña. A las presuntas presiones de Cospedal se une la también baronesa del PP en Aragón, Luisa Fernanda Rudi que recientemente ha reiterado su rechazo al trasvase del Ebro y, de paso, ha recordado a sus compañeros de partido que "el programa marco nacional del PP no incluye ese acueducto".

Pedro Antonio, a secas, está tardando en dar un puñetazo sobre la mesa y en demostrar que realmente siente la camiseta de Murcia y no solo la del PP. En materia de agua sólo se ha puesto bravo contra C's por proponer solucionar la falta de agua que padece la cuenca del Segura con ministrasvases desde el Ebro. "¿Ministrasvases? ¿En minibotellines? ¿Es que el problema de Murcia es un miniproblema? " preguntaba Pedro Antonio. 

No. La falta de agua y la sequía que padece la cuenca del Segura no son un miniproblema pero Pedro Antonio sí se está revelando como un "minicandidato" que demuestra su ser incómodo ante Madrid diciendo que "la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina es una gran aliada de la region de Murcia".

 Ha tenido que ser el presidente Alberto Garre quien tire de genio y figura y advierta a Rudi de que "quien todavía hoy en España pone pegas a que venga agua a Murcia, es que no tiene ni pajolera idea del principio de solidaridad interterritorial que recoge la Constitución Española" para rematar  diciendo que "nadie, por muy presidente que sea, se puede saltar el principio de solidaridad interterritorial que consagra la Constitución. Y si lo hace mejor que se dedique a otra cosa". 
El agua, con la que tantos votos cosechó el PP en otros comicios, puede que acabe siendo su perdición y lo acabe arrastrando en tromba a la oposición. Nada es descartable. Las encuestas apuntan a que pierde la mayoría absoluta. La única duda es si lo hará por más o menos escaños. Su única esperanza es que el candidato autonómico de C's, Miguel Sánchez siga haciendo el picapidera.

La región de Murcia puede vivir sin AVE, sin soterramiento, sin aeropuerto, sin variante de Camarillas, sin Gorguel, sin corredor, sin Paramount. Nada de lo prometido y anunciado mil veces existe y ahí seguimos. Pero la región de Murcia no puede subsistir SIN AGUA. Una comunidad eminentemente agrícola y turística como la nuestra  necesita agua, el agua que no llega a la región porque ningún gobierno ha sido capaz de solucionarlo.

Pedro Antonio, a secas, debe empezar a exhibir músculo político y demostrar, de verdad, que es un candidato incómodo con Madrid o acabará siendo un diputado incómodo en la bancada de la oposición.

Pero como dice D. Mariano ¡¡¡Viva el vino. Y los chuches!!!