domingo, 19 de abril de 2015

EL QUE NO SE ATREVE A SER INTELIGENTE, SE HACE POLÍTICO

¿Puedo votar a Ciudadanos sin votar a Miguel Sánchez? Pues no porque no existen listas abiertas. De haberlas,  probablemente, Sánchez no entraría en la Asamblea Regional porque puede que ni los de su propio partido le votaran ahora que han empezando a conocerle en profundidad. Es lo que tiene la democracia española: votamos listas cerradas que presentan los partidos aunque dentro de ellas haya auténticos alcornoques.


El candidato de C'S a la presidencia de la región de Murcia es un candidato flojo.  El problema es que los de su propio partido están empezando a descubrirlo ahora y no saben cómo arreglarlo a no ser que la dirección nacional de CIUDADANOS tome cartas en el asunto y haga en Murcia lo que ha hecho  con el subinspector de la Policía Nacional Alfredo Perdiguero que no irá finalmente en las listas de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid por unos comentarios machistas en twitter. Ciudadanos le ha dejado fuera de la lista al considerar que "su perfil no encajaba". 

El sobrevenido éxito de CIUDADANOS en España ha provocado que antes de que haya estructura de partido en las diferentes regiones se celebren primarias a toda prisa para designar candidatos con los que concurrir a las elecciones autonómicas y municipales, lo que ha provocado que los militantes voten desconociendo virtudes y defectos de los diferentes aspirantes. Es el resultado de la OPA hostil que una facción de UPyD ha ejercido sobre C'S.

El perfil de Miguel Sánchez no encaja con el nuevo estilo de hacer política que representa Albert Rivera. Y no encaja porque, tras el debate entre candidatos organizado por UCOMUR y una entrevista en una radio digital donde evidenció desconocer el organigrama de la administración regional que pretende dirigir,  ha demostrado ser lo que se conoce como "un broncas" incapaz de aceptar la crítica. Tan "broncas" se ha revelado el caravaqueño que, al más puro estilo Valcárcel, ya empieza a ver campañas mediáticas contra él e incluso habla de "incluir en una lista negra a determinadas personas" que han osado decir públicamente que le falta preparación y que no está a la altura del proyecto político que representa C'S tras una penosa participación en el debate de UCOMUR.

No solo se presentó al debate político lleno de notas que leer aunque conocía de antemano las preguntas.  Es que, incapaz de improvisar, traspaleó respuestas y mantuvo durante todo el debate un tono de voz en exceso elevado y del todo innecesario teniendo a mano un micrófono. Tampoco supo medir los tiempos de sus respuestas lo que le llevó en enzarzarse más de una vez con el moderador. Conclusión: el candidato de C'S acudió al debate sin haberlo preparado porque, por lo que dicen, no lo consideraba necesario. Y para rematar la faena se presentó con unos viejos y rotos zapatos cuya imagen pronto llegó a las redes sociales. Zapatos, por cierto, que el candidato sigue utilizando lo que demuestra dejadez, desidia, espesura y desinterés. Aunque igual es su particular manera de mostrar  cercanía con el electorado murciano.

Según el profesor de Comunicación de la Universidad de Vigo José Rúas, autor del libro 'Manual del candidato electoral' (Catarata), los candidatos pueden poseer una serie de cualidades innatas, pero necesitan modelarlas con técnicas y destrezas y para eso, según este experto, lo primero que debe hacer el candidato que quiere tener éxito es algo tan sencillo como escuchar su voz y verse en vídeo. Creo que Miguel Sánchez no ha hecho ni una cosa ni la otra convencido de una autoimagen perfecta. Ignora que no es dueño de cómo lo perciben los ciudadanos y de que el proceso de construcción de la imagen es crucial para transformar la confianza de los ciudadanos en votos. De eso sabe bastante su jefe de partido, Albert Rivera, que considera tan importante el fondo como la forma y seguro que sí se ha dejado aconsejar y preparar.

El ejercico de la política requiere de humildad, capacidad de autocrítica, mano izquierda, serenidad, templanza, cintura para encajar ataques pero, sobre todo, requiere de esfuerzo y trabajo para ser el líder que los ciudadanos demandan. Y de todo eso parece carecer el candidato de CIUDADANOS a presidir la región de Murcia. No basta con ser licenciado en Derecho, diplomado en Criminología y abogado de profesión. Se necesita mucho más. Para empezar la respuesta a unas críticas merecidas por un mal papel en un debate político entre candidatos no puede ser el insulto y la amenaza del tipo "voy a cargarme a todos los que están en mi contra". Si se muestra así de soberbio ahora, qué no hará cuando esté en posesión del escaño y le critique la prensa o la ciudadanía por una mala decisión política.  ¿Se los carga a todos? ¿Los apunta a todos en una lista negra? ¿Es ese el cambio sensato y centrado que propugna C's? ¿No es ese el estilo de la vieja política? Los murcianos, tras 20 años de gobierno del PP, están cansados de soberbia, de chulería y de broncas.

Por otra parte un candidato que anuncia que quiere refomar la ley electoral de la región de Murcia, como mínimo, debe haberse leído el texto de la ley que quiere modificar. Y un candidato que quiere una administración regional más eficiente debe conocer primero cómo funciona y, por supuesto, el organigrama que desea reducir para no hacer el ridículo diciendo como dijo Miguel Sánchez en ROM-Murcia "por debajo de secretario general nos queremos cargar todos los cargos de confianza incluidos los jefes de servicio porque nos parece que son puestos políticos". Sánchez ha demostrado que ignora de lo que habla ya que muchos de los cargos que "se quiere cargar" los ocupan funcionarios y confunde puesto de libre designación funcionarial con el de asesor designado y contratado a dedo por el político de turno. Baste decir que Sánchez, al salir de esa entrevista, en vez de reconocer su error se ha dedicado a decir que "fue una encerrona".

Miguel Sánchez ha decepcionado. Lo de menos ha sido su flojo papel en el debate político de UCOMUR. Eso podría tener arreglo con unas cuantas clases de dicción, oratoria, telegenia, lenguaje no verbal... Lo lamentable esta siendo su falta de autocrítica y humildad para reconocer que no está a la altura de lo que se espera de un proyecto político que está ilusionando tanto a tanta gente como es el de CIUDADANOS. Los insultos, las amenazas y un lenguaje mamporrero están muy lejos del nuevo estilo de hacer política que representa Rivera en una región como Murcia donde uno se entera de todo. Al final será cierto lo que decía Enrique Jardier Poncela de que "el que no se atreve a ser inteligente, se hace político".

Pero como dice D. Mariano ¡¡Viva el vino. Y los chuches!! que por lo visto también beben y comen en C'S. 

6 comentarios:

  1. Yo iba a votar a Ciudadanos. Después de leer este artículo, seguro que NO. Es una pena este desastre.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de todo eso sigue siendo mejor para la Región que PAS. Que dios nos pille confesados si terminaran gobernando entre los dos a pachas.

    ResponderEliminar
  3. Esperad a conocer al candidato a la alcaldía de Murcia, ahí si que hay material para varios artículos.....

    ResponderEliminar
  4. ¿No podemos hacer algo? Mandar este artículo a Barcelona o algo así.

    ResponderEliminar
  5. Por favor, sería interesante la lectura de su blog si cambiara el aspecto del mismo, es de primaría que un fondo oscuro no es compatible con texto en negrita, imposibilita la lectura adecuada de su opinión, le animo a que realice un cambio del mismo.

    ResponderEliminar
  6. Por favor, no dejemos que unas simples palabras escritas nos dejen influir, conozcamos a las personas, acudan a sus actos, pregúnteles y entonces saquen sus propias conclusiones. Para eso, los candidatos "desgastan sus zapatos" para contestar a los ciudadanos, sean del partido que sean. Y para eso están los Profesores de Comunicación, para desgranar a quién les interesa y cuando les interesa.
    Saludos.

    ResponderEliminar