"Adiós al problema del agua. 460 hectómetros cúbicos más para Castilla La Mancha". De eso presume Cospedal en los spots publicitarios que el PP está emitiendo en diferentes emisoras de radio manchegas.
La presidenta y candidata del PP en Castilla La Mancha, Dolores de Cospedal asegura haber solucionado el problema del agua en su tierra y de haber conseguido 460 hectómetros cúbicos más de agua para su tierra. Incuestionable ya que la cantidad prácticamente coincide con los 400 hm3 de reserva en cabecera del Tajo que contempla del memorándum del trasvase por debajo de la cual no se puede trasvasar ni un litro a la cuenca del Segura. Conclusión: Castilla la Mancha sí que ha solucionado el problema del agua. La región de Murcia sigue igual y puede que peor tras el memorándum que, para rematar, ha recibido un varapalo del Tribunal Constitucional.
El gobierno de la región de Murcia permitió que se elevara la reserva mínima en cabecera para trasvasar a cambio de mayor seguridad jurídica. Los regantes tragaron y ahora están que trinan con la inseguridad jurídica que están padeciendo por la errónea intepretación que los técnicos de la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura dependiente del ministerio están haciendo de las nuevas reglas de explotación del trasvase. Tan errónea y perjudicial para la cuenca del Segura y la región de Murcia que cuando debían haber trasvasado 38 hm3 del nivel II han autorizado el pírrico envío de 20 hm3 del nivel III para regadío y abastecimiento. Una miseria. En definitiva: ni agua, ni seguridad jurídica.
Y no parece que les tranquilice la "declarada y novedosa incomodidad del candidato Pedro Antonio Sánchez hacia sus jefes en Madrid", ni saber que el aspirante a presidir la región de Murcia por el PP y su secretaria general, Dolores de Cospedal han acordado evitar más polémicas con el agua aunque no se sabe muy bien en qué se traduce ese acuerdo. Los agricultores tampoco quieren saber que podrán participar en la elaboración del programa electoral del PP de la región de Murcia vía twitter, whatsapp o facebook o que el candidato popular hable de convocar referéndums ciudadanos sobre temas importantes. Los regantes no necesitan milongas. Necesitan agua y que el PP cumpla su programa y apruebe YA un PHN que contemple nuevos trasvases de agua a la cuenca del Segura por no hablar de rebajar el precio al agua desalinizada y desarrollar los denominados bancos de agua.
Por otra lado está el candidato del PSOE a la presidencia de Castilla La Mancha, Emiliano García Page que, buscando de manera mezquina los votos, ha dicho que "tiene la obligación moral de poner fin al trasvase Tajo-Segura". Lamentablemente el candidato socialista a la presidencia de la región de Murcia, Rafael González Tovar no ha salido a responder a su compañero en Toledo. Lamentable silencio. A González Tovar y al PSRM-PSOE les perseguirá siempre el fantasma de Zapatero que lo primero que hizo fue derogar por decreto el trasvase del Ebro. De aquello no se recupera nadie porque hay cosas que no se olvidan.
De IU y su candidato en Murcia, José
Antonio Pujante comentar que defiende el trasvase el Tajo al Segura pero
se opone a un trasvase desde el Ebro. Además IU, como le ocurre al
PSOE y al PP, tiene un discurso diferente en cada región según le interese políticamente. En Argón, por ejemplo, son totalmente contrarios a los trasvases de agua entre cuencas.
Luego están los de PODEMOS que, según dicen, "rechazan el cuento chino del trasvase del Ebro y las grandes plantas desalinizdoras". Vamos que si por ellos fuese a subsistir con lo que llueva en Murcia y, si es necesario, a plantar lechugas y tomates en balcones y maceteros como comentó en su día el presidente del sindicato central de regantes, José Manuel Claver que tiene muy claro a quien no va a votar.
De CIUDADANOS, el partido de moda que según las encuestas podría entrar en la Asamblea Regional con 6 escaños decir que su candidato Miguel Sánchez ha dicho que está a favor de la interconexión de cuencas. Decir lo contrario en Murcia es como pegarse un tiro en el pie. Pero no es más que una mera declaración. No hay programa electoral regional y, por tanto, nada concreto que llevarse a la boca.
Lo que sí dice el ideario político nacional de CIUDADANOS sobre los trasvases de agua entre cuencas es sí a los trasvases que tengan como objetivo garantizar el consumo humano y los caudales ecológicos. El partido de Albert Rivera no menciona en ninguna parte la agricultura como destino del agua trasvasada.
Y por último está UPYD que defiende los trasvases y la interconexión de cuencas en toda España para llevar agua desde donde hay a donde no hay y así crear riqueza económica, empleo y bienestar. Su candidato en Murcia, Cesar Nebot no deja de repetir que UPYD es el único partido que dice lo mismo en Murcia que en Aragón, en Castilla La Mancha o en Cataluña y parece que tiene razón. El candidato de UPYD a la alcaldía de Talavera de la Reina se ha mostrado favorable a los trasvases de agua a la región de Murcia aunque sabe que eso le puede costar votos en tierras manchegas. Lamentablemente UPYD está de capa caída en España y en la región de Murcia. Los sondeos dicen que se queda fuera de la Asamblea Regional como se ha quedado fuera el parlamento andaluz.
En definitiva credibilidad cero en temas de agua y trasvases por parte de los partidos llamados a dirigir nuestro futuro. Los regantes ya pueden ir sacando en procesión a la Virgen que seguro que hace más por ellos que nuestros flamentes candidatos políticos. La cosa del agua sigue pintando mal en España y la composición del Parlamento de la Nación que se prevé tras las próximas elecciones generales hará que pinte mucho peor. Ya lo dijo el presidente de los regantes, José Manuel Claver "con lo que viene no viviremos para ver solucionado el problema del agua en España".
Pero como dice D. Mariano ¡¡¡¡Viva el vino. Y los chuches!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario