martes, 4 de noviembre de 2014

ESPAÑA: EL PAÍS DE TORRENTE QUE DA DINERO PÚBLICO A UN IMPUTADO POR CORRUPCIÓN.




Hemos comprometido 16 millones de euros de dinero público a un empresario imputado por corrupción y acosado por las deudas a quien, para rematar, los aficionados al club de fútbol del que es dueño en Murcia gritan "¡¡¡Fueran Samper!!!" siempre que tienen ocasión. Bienvenidos a España, el país de Torrente.
Las autoridades españolas van a conceder, es decir, todos vamos a conceder una subvención de dinero público de 16,28 millones de euros de fondos FEDER a la sociedad Premursa Theme Park para construir el parque temático Paramount y un hotel de cuatro estrellas en la localidad de Alhama tras la autorización de Bruselas. La Comisión Europea ha concluído que esta ayuda pública se ajusta a las normas de la UE,  que favorecerá el desarrollo  y que  las posibles distorsiones de la competencia "serán limitatadas".

Dicho de otra forma. El ministerio de Economía que dirige Luis de Guindos, con el argumento de incentivar el turismo, el empleo y el desarrollo regional,  va dar 16 millones de euros de fondos europeos a Jesús Samper que, entre otras deudas, debe 4,8 millones de euros al ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro. El único consuelo es que los incentivos regionales europeos sólo se cobran una vez realizada la inversión.

¿Pero qué tiene Samper que el destino le sonríe? Tener, tener... Samper tiene deudas (debe pagar 10,4 millones de euros antes del 14 de Diciembre de 2014)mucha labia y, a tenor de los acontecimientos, un padrino de altos vuelos que le ha dado cariño y que parece ser el diputado por Murcia en el Congreso y actual Secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz que ha apadrinado el proyecto sin reservas y a saber qué ha ido contando en Madrid y en Bruselas del parque Paramount. 

Se trataría, con esta ayuda europea, de dar a entender a los inversores privados que el proyecto es viable, sólido e interesante porque cuenta con el respaldo del gobierno de España y de Bruselas. Lo de menos es que el empresario que los impulsa sea un presunto corrupto hasta las cejas de deudas.

En una región cuya administración fuese realmente transparente ya conoceríamos el expediente que el Instituto de Fomento de la Región de Murcia remitió al Consejo Rector de Incentivos Regionales dependiente del Ministerio de Economía que el pasado 13 de junio apoyó sin reservas el proyecto del "cuestionado empresario".  El grupo socialista en la Asamblea Regional de Murcia lo ha solicitado pero sigue esperando. Ya saben que en Murcia el gobierno regional no facilita expedientes a la oposición de temas cruciales para los ciudadanos "porque no se fía del uso político que la oposición pueda hacer de la información". 

Sólo se sabe lo que la sociedad Premursa anuncia y es la inversión de 206 millones de euros, la cración de 1.500 puestos de trabajo durante la construcción y de 1.200 una vez puesto en marcha. Desconocemos si existe  un plan de viabilidad objetivo y realista realizado por alguna entidad independiente que justifique la entrega de semejante cantidad de dinero público.

Del parque Paramount, con seguridad,  solo hay reiterados e incumplidos anuncios de INMINENTE INICIO DE OBRAS (en mayo de 2013 se anunciaba la apertura para 2015), maquetas del parque que  acaban siendo sustituidas por proyecciones audivisuales que nadie mira y fotos de primeras piedras en medio de un secarral.

La primera piedra de parque Paramount se enterró del 31 de Mayo de 2012 y con ella dos ejemplares de los periódicos regionales La Verdad y La Opinión donde los murcianos del futuro podrán leer algún día que el alcalde de la capital de la región, Miguel Ángel Cámara era imputado por  corrupción en el caso Umbra, el mismo caso de corrupción en el que también está imputado el promotor del parque Paramount, Jesús Samper a quien el juez investiga por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, inducción a la prevaricación y delito fiscal.  Casualidades de la vida ¿verdad? o puede que la señala inequívoca de que con determinados personajes es mejor no hacer negocios.

Ni rastro de los inversores privados que deben arriesgar el dinero en el parque temático.  Aunque cada vez que le preguntan a Samper se inventa una nueva historia. Un día los inversores son rusos, otros que vienen de Corea y al tercer día que son de Emiratos Árabes o del Gólfo Pérsico. Samper nunca concreta, de hecho, en enero de 2014 los seguía buscando desde el pabellón de Murcia en Fitur donde el entonces consejero Pedro Alberto Cruz utilizó un inexistente parque temático como reclamo turístico de la región de Murcia para vergüenza de todos. Dice Samper que no da más datos sobre potenciales inversores por cuestiones de confidencialidad como si los 16 milones de euros de dinero público que podría recibir fuesen confidenciales. Samper no da más datos de inversores porque no hay inversores.

Por otra parte no se sabe si la Comisión Europea conoce el extremo nada despreciable de que la sociedad Premursa (Proyectos Emblemáticos Murcianos) está participada por la Comunidad Autónoma de Murcia a través del Instituto de Fomento (INFO) y el Centro de Cualificación Turística de Murcia (CCT) con un porcentaje accionarial del 0,268 cada una lo que suma algo más de un millón de euros. Un detalle que, legalmente, bien podría chocar con una ayuda de dinero público europeo tan importante a un proyecto empresarial.  Ir contando que eres socio de la Comunidad Autónoma de Murcia da ciertas ventajas que no tienen otros empresarios.

No obstante el actual consejero de Empresa y Turismo, Juan Carlos Ruiz está deseando desprenderse del paquete de acciones de la Comunidad Autónoma en el parque Paramount  porque,  aunque públicamente siempre apoyará y respaldará el proyecto,  en realidad no se termina de fiar de los cantos de sirena de Samper ni de las gestiones realizadas por su antecesor en el cargo, Pedro Alberto Cruz. Además el consejero Ruiz es consciente de los fiascos económicos de Warner y Terra Mítica.

Otro detalle a tener en cuenta, a la vista de lo que sucede cada vez que el gobierno regonal toca un espacio protegido, es que el proyecto Paramount se encuentra inmerso en un proceso judicial Contencioso-Administrativo iniciado por la organización Ecologistas en Acción, por el hecho de que el 21% de los terrenos de dicho proyecto forman parte del Espacio Natural Protegido Parque Regional El Valle y Carrascoy y que la citada organización ya ha anunciado que impugnará la concesión de dinero público al parque Paramount.  

No sabemos si algún día veremos a Tom Cruise paseando por las calles de Alhama. Lo único cierto es que nadie ha explicado aún porqué razón, con tanto parque temático en Europa mejor situado, van a venir los turistas  a una zona que en verano alcanza los 40º y está relativamente lejos del mar, para darse una vuelta en los caballitos de toda la vida pero con gafas de realidad virtual.

Vivimos en un país y en una región de Torrente donde todo es posible. Desde dirigentes políticos que miniminzan delitos de corrupcion a dirigentes políticos que se asocian con presuntos corruptos a los, además,  comprometen un porrón de millones de euros en ayudas públicas. Bruselas debería analizar mejor a quién se le promete el dinero de todos los europeos.

¡¡Viva el vino y los chuches!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario