martes, 25 de noviembre de 2014

MURCIA VIVE SU DÍA DE LA MARMOTA CON EL AEROPUERTO DE CORVERA

De la película “Corvera. Ábrelo como puedas” hemos pasado a “Corvera. Pesadilla en San Esteban” aunque también encaja "Atrapado en el Tiempo" en la que Bill Murray revive una y otra vez "El Día de la Marmota" en el pueblo de Punxsutawney.

El gobienro murciano ha revivido hoy su particular día de la marmota y ha dado un segundo ultimátum a AEROMUR para abrir el aeropuerto de Corvera con el argumento de que "no da garantía entregar la concesión de Corvera a quien incumple". Prácticamente las mismas palabras que en septiembre de 2013 pronunció Valcárcel para retirarle la concesión. Por eso el comentario generalizado hoy entre la prensa era "ésto ya lo he vivido yo".

El consejero de Fomento, Manuel Campos, a quien Garre encargó la apertura del aeropuerto antes de las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo, ha presentado su dimisión irrevocable tras una reunión secreta en Madrid con Garre, la ministra de Fomento, Ana Pastor y el presidente de AENA, José Manuel Vargas. 

Según Garre acudieron a Madrid con la intención de desatascar la apertura del aeropuerto y confirmar si había un plan B, es decir, si AENA estaba interesada en la explotación del citado aeropuerto. Lo lógico es que Campos, que viajó en el mismo coche oficial que Garre, supiese del nuevo planteamiento y de las intenciones del presiente antes de esa reunión. Casi cuatro horas de viaje dan para mucho. Parece que no. Y de ahí la sorpresiva dimisión  del consejero de Fomento ante el inesperado cambio de planes cuando hacía tan solo diez días que había sido autorizado por el Consejo de Gobierno a negociar un acuerdo transaccional con AEROMUR. El propio Garre era interpelado la semana pasada y confesaba que "no sabía nada de las negociacones que estaba llevando a cabo su consejero".  Todo apunta a que quien ha puesto sobre la mesa la necesidad de ir a un nuevo concurso público es la ministra de Fomento, Ana Pastor con el apoyo de AENA que se va a encontrar con un aeropuerto construido que esperemos no deje caer en beneficio del aeropuerto de Alicante. El nuevo plan de Garre, con AENA como alternativa más segura, ya se planteó en una reunión con la ministra en julio de 2013 pero con Bernal y Valcárcel.

La desazón de Campos se ha convertido en desbordamiento pero no por las reiteradas negativas de la empresa a los requerimientos del gobierno regional como argumenta Garre, sino porque siente que han jugado con él con tan repentino cambio de planes y se ha sentido desautorizado después de tantas horas de trabajo y viajes a Bruselas.
Conclusión: hemos perdido otro año, el aeropuerto de Corvera sigue  cerrado y volvemos al planteamiento  del ex consejero de Economía, Juan Bernal a quien en las últimas horas le deben zumbar los oídos y a quien no le soprende nada que "la emprea haya dicho NO a todos los requerimientos".  Bernal sí que pareceía tener calada a la empresa y por eso se mostró tan beligerante con ella. 
Por otra parte Bernal, como muchos otros, no veía claro el camino del acuerdo transaccional que había iniciado Campos porque la concesión del aeropuerto se otorgó mediante un concurso de naturaleza pública rescindido por el gobierno regional en defensa del interés general frente a los graves incumplimientos de una empresa privada. Rescisión que contó con el respaldo del Consejo Jurídico de la Comunidad Autónoma cuyo informe no dejaba lugar a dudas. Tenía, por tanto,  difícil encaje jurídico la devolución de la concesión del aeropuerto mediante  un mero acuerdo transaccional entre las partes. El Consejo Jurídico lo iba a tener complicado para respaldar la devolución de la concesión a una emprea que, además, pretendía devolver los 200 millones del aval a lo largo de casi 40 años.


¿Y AHORA QUÉ?

El gobierno regional, en defensa del interés general de los murcianos, puede retomar la reclamación en vía ejecutiva de los 200 millones del aval que AEROMUR debe a la Comunidad Autónoma como haría con cualquier deudor. Reclamación que inició el entonces consejero Juan Bernal y paralizó Valcárcel en febrero con el objetivo de llegar a un acuerdo  ante el temor de que el asunto se enrocase en los tribunales. Aquello, por cierto, agotó la paciencia de quien estaba dispuesto a reclamar el pago del aval “por tierra mar y aire y hastiado acabó presentando su dimisión.  Ciertamente Bernal llevaba la mochila llena de desautorizaciones por parte de Valcárcel. En tres ocasiones intentó enderezar al personal médico y no pudo ante las amenazs de huelga y los gemidos del Sindicato Médico en San Esteban.

Si la empresa no paga y no parece que tenga intención de hacerlo. La administración regional puede ejecutar y embargar la instalación aeroportuaria de Corvera. Se convierte en dueña del aeropuerto y convoca un nuevo concurso público que, en función del plan de negocio, contemple el pago a la Comunidad de un canon anual por la explotación del aeropuerto, con el que la Comunidad Autónoma podría ir recuperando el dinero del aval del aeropuerto que en intereses nos está costando 22.000 euros al día, es decir, 8 millones de euros al año.  Puede que sea la opción menos mala para los intereses generales. Lo que está claro es que el aeropuerto cerrado sale muy caro.
No cabe duda de que AEROMUR-Sacyr plantará batalla en los tribunales de justicia y de que intentará paralizar el nuevo concurso como advirtió que haría en 2013. Ya ha dicho que "no permitirá que un eventual nuevo operador pueda explotar el aeropuerto en condiciones más ventajosas que las que la Comunidad reclama a los actuales concesionarios". Habrá que confiar entonces en el  buen criterio del juez encargado del caso dado que hablamos de un bien de interés general y de una empresa que incumplió el contrato de concesión y se negó a abrir la instalación con la excusa de que no salían los números.

Lo único casi cierto a día de hoy es que el aeropuerto de Corvera no estará abierto el próximo 2 de abril. Que el PP de la región de Murcia se queda sin pescado que vender en campaña electoral. Y que el cronograma del consejero Campos se ha venido abajo. Lo bueno es que el reincorporado fiscal dejará de sentir desazón aunque tal y como anda la justicia española, puede que siga desbordado.
Pero como dice Mariano ¡¡¡Viva el vino. Y los chuches!!!

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