jueves, 27 de noviembre de 2014

YO. EL REY SOL


290 años. Eso suman las edades de los componentes del "equipo de sabios" designado por Valcárcel para coordinar la estrategia electoral del PP en 2015, conectar con la gente joven tentada por PODEMOS y reilusionar al electorado de derechas. Y no superan los 300 porque se ha caído uno de la lista y por la joven alcaldesa de Archena, Patricia Fernández a quien Valcárcel se ha referido como "la lidereresa" lo que significa que puede acabar siendo el próximo juguete roto de Ramón Luis. 



La sensación generalizada en el partido es que Valcárcel "les ha vuelto a tomar el pelo" anunciando la creación de un equipo de estrategia electoral sin hablar antes con ninguno de sus componentes. Con la excepción del comisionado Vicente Martínez Pujalte convertido ahora en "el hombre que sabía susurrar a los ex presidentes" para asegurarse un sillón y seguir viviendo de la mamandurria política tras la patada que le dieron en el PP de Valencia. Su objetivo: asegurar un puesto en la candidatura de Murcia al Congreso en las próximas generales y a seguir diciendo sandeces como que Mato ha dimitido por comer jamón. 
Celdrán, Peñarrubia, Fernández y Pelegrín no sabían nada de lo que planeaba Valcárcel que ha vuelto a quedar en evidencia. Sobre todo por el portazo que educadamente le ha dado Antonio Gómez Fayren. No es raro escuchar a gente del propio PP decir que "a Valcárcel se le ha ido el perol".

También puede ser que Valcárcel, que ya  no está aforado, esté nervioso y falto de concentración tras conocer que la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro está a un paso de ser imputada por el caso de corrupción Novo Carthago y que una vez que el Supremo abra pieza separada  para investigarla se reaunará la instrucción del caso en el TSJ de Murcia.

Barreiro no dudó en implicar a Valcárcel en el caso de corrupción. En el recurso que sus abogados presentaron para pedir la nulidad del auto en el que el juez veía indicios para su imputación, señalaron  que «si la mera asistencia a la presentación del proyecto urbanístico puede generar sospechas respecto a la alcaldesa, con los mismos argumentos se podían generar sospechas respecto a Valcárcel. No parecería razonable pretender imputar al señor Valcárcel por el mero hecho de tal asistencia». Recado envenenado de Barreiro a Valcárcel que se puede traducir en "si caigo yo, caemos todos".

Desde hace semanas existe el run-run de que Valcárcel también podría ser imputado y de que el juez instructor Manuel Abadía le espera con la escopeta cargada.  Un juez que en uno de sus autos habló de un delito de prevaricación continuada, con una sucesión de actos concatenados entre sí a los que llegó a calificar de "trama en la Comunidad Autónoma". Los interrogatorios de este juez no son precisamente un paseo de rosas y puede que a alguno de los imputados le haya dado por recitar el abecedario hasta la X.

En el PP de la región de Murcia no han analizado las consencuencias políticas de una posible imputación de Valcárcel a pocos meses de las elecciones. Y si alguien lo ha hecho se lo calla. El efecto sería demoledor porque aunque en el último barómetro del CEMOP Garre sale mejor valorado que Valcárcel, en la región de Murcia todos identifican al PP con Ramón Luis.

Ante tanta incertidumbre lo sensato sería designar candidato a la presidencia autonómica lo antes posible para que el elegido tuviese tiempo de marcar distancias y labrarse el camino. Es cierto, como dijo Cámara, que el PP nunca ha designado candidatos en noviembre pero las circunstancias de 2014 no son las de noviembre de 2010. Entonces todos sabíamos el nombre de los principales candidatos del PP porque repetían. Hoy Valcárcel duerme en Bruselas y da la impresion de que improvisa cada vez que vuelve a la región. Por otra parte los alcaldes de Murcia y Cartagena están imputados o casi. Las dos circunscripciones más importantes de la región que en 2011 reportaron al PP de la región de Murcia el 74% del total de votos conseguidos. Sin ellas el PP no ganará la Asamblea Regional. Acertar con los candidatos a ambas alcaldías es fundamental y Valcárcel no parece que vaya bien encaminado pensando en el ex consejero José Ballesta para el sillón de La Glorieta aunque, según dice, esos nombres los decidirá la dirección nacional el partido. Es lógico pensar que previa propuesta de la dirección del partido en Murcia.

Y mientras Valcárcel hace que hace algo desde su despacho de Bruselas donde despacha más de la cuenta con el director general de Comunicación del Gobierno regional, Miguel Ángel Pérez (debería explicar en calidad de qué viaja a Bruselas, con qué objetivo y quién lo paga), Garre intenta presentarse ante la ciudadanía como el presidente que quiere ser pero no termina de ser porque  también quiere ser el candidato en 2015 mientras se entera que la prioridad de Valcárcel no es él sino Pedro Antonio Sánchez "si se levantan las losas que pesan sobre él". Una frase que describre lo que para Valcárcel es la justicia: una losa.  Evidentemente no se da cuenta de que es él la losa  por no aceptar que su tiempo político acabó.

La partida política sigue porque, según Valcárcel, no se conocerán los candidatos más importantes hasta enero.  Y en el tablero de ajedrez en el que parece haberse convertido el PP, Garre ha hecho un movimiento muy inteligente nombrando consejero a Francisco Bernabé que siempre se posicionó del lado del consejero de Educación porque Valcárcel le aseguró que sería el sucesor. Con ese movimeinto Garre le ha quitado a Pedro Antonio Sánchez un peón muy importante que, por lo visto, no tardó ni un mintuo en decir SÍ QUIERO.

Cualquier movimiento ahora se hace en clave interna. Por eso a Garre no le ha importado nombrar consejero a una persona cuya credibilidad ha sido cuestionada desde el primer minuto por defender hoy lo mismo que rechazaba ayer en referencia a un macropuerto de contenedores en El Gorguel. Y es que no hay nada como un cargo para cambiar de ideas y hasta de fotografía en el perfil de twitter.

Y para cargos el de Pedro Albrerto Cruz a quien Valcárcel, su tío político, ha encargado la elaboración y coordinación del programa electoral con el que el PP de la región de Murcia concurrirá a las elecciones autonómicas en 2015.


Pero como dice Mariano ¡¡¡Viva el vino. Y los chuches!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario