martes, 16 de diciembre de 2014

AUMENTAN LOS QUE DICEN "YO SOY GARRISTA"

Murcia está viviendo un déjà vu con la segunda sucesión de Valcárcel. Segunda porque Valcárcel sigue omnipresente y contraprogramando incluso al gobierno regional de Garre cada viernes que vuelve a casa.

Marzo de 2014: Juan Carlos Ruiz se muestra dispuesto a sustituir a Valcárcel en la presidencia del gobierno regional pero Valcárcel, que apoya Pedro Antonio Sánchez quien no puede porque está imputado, ignora a Ruiz y opta por una solución de transición llamada Alberto Garre.

Diciembre de 2014: Alberto Garre se muestra dispuesto a encabezar la candidatura del PP a la presidencia de la Comunidad Autónoma en 2015 pero Valcárcel, que apoya a Pedro Antonio Sánchez pero este no puede porque está imputado, ignora a Garre y opta por decir que “cualquier persona es apoyable” lo cual nos lleva a suponer que si Sánchez no puede ser el candidato, Valcárcel podría optar por cualquiera que no sea Garre pero se comprometa a guardarle el sitio al de Puerto Lumbreras y facilitarle la presidencia del PP en 2016 para ser el candidato en 2019.

La película política se repite para asombro de propios y extraños pero, sobre todo, provoca el malestar de quienes no entienden el desdén  de Valcárcel hacia quien él mismo colocó en San Esteban hace pocos meses y está dispuesto a seguir tirando del pesado carro si así lo decide su partido. La militancia no entiende que quien era válido hace ocho meses para presidir la región ya no lo sea para seguir haciéndolo. Hay quien lo interprea como una desautorización a Garre en toda regla.

Garre también ha demostrado que no es mudo y sabe jugar.  Cuando le han preguntado por el apoyo público de Valcárcel a Pedro Antonio Sánchez como candidato, Garre ha respondido que "el presidente del partido puede decir lo que crea oportuno. Yo no voy a decir nada que pueda interferir en el proceso de designación del candidato". Que es lo mismo que admitir que Valcárcel sí está interfiriendo en el proceso como lo hizo durante su primera sucesión. Entonces también habló del banquillo del PP. Llegó a decir que a su sucesor lo elegiría el partido de manera democrática  y cuando solo quedaba un jugador para saltar al campo limpio de amonestaciones -Juan Carlos Ruiz- cambió las reglas del juego y optó por designar a dedo a Garre pensando que el cargo le vendría grande y estaría deseando dejarlo en mayo de 2015. 

Pero ¿Qué ha ocurrido? Pues que Garre ha decidido que no quiere pasar a la historia de la política regional como el presidente interino que dirigió desde Valcárcel vía whatsapp. Y está ocurriendo que el "desprecio" de Valcárcel le está granjeando la simpatía de un buen número de militantes y dirigentes  que, en privado, se atreven a decir "YO SOY GARRISTA·.  El único que se ha atervido a decirlo en voz alta ha sido el alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras que ve en Garre la esperanza para que el PP vuelva a ganar.  Y Pedro Antonio Sánchez, que no tiene un pelo de tonto,  ya debería haber dicho a Valcárcel que deje de señalarle una y otra vez como su delfín porque le perjudica más que le beneficia tal y como está el patio político popular.
 

Por otra parte lo de la contraprogramación que Valcárcel está realizando al gobierno de Garre alcanzó el viernes 12 de diciembre su punto máximo y deja en evidencia la labor del director general de Comunicación, Miguel Ángel Pérez que debería haberlo evitado a no ser que sea un agente doble o, más bien, desdoblado de lo que viaja.

Que Alberto Garre está en Onda Cero con Carlos Herrera a nivel nacional. Pues Valcárcel pacta el mismo día una entrevista con la cadena SER donde anuncia que tras las elecciones autonómicas dejará de presidir el PP, habla de "traidorzuelos" en el PP y reitera su apoyo a Pedro Antonio Sánchez como candidato que, recuerden, sigue imputado por cohecho y prevaricación. Nadie sabe si el magistrado del TSJ archivará a tiempo la causa abierta por la compra de su casa. Por otra parte la fiscalía sigue investigando y ordenando diligencias sobre el teatro-auditorio de Puerto Lumbreras, pagado y recepcionado en perfecto estado de uso pero del que solo existen las paredes exteriores y el techo tras una inversión de 6 millones de euros. 

Que el gobierno regional convoca para informar del Anteproyecto de Ley de Buen Gobierno y del Estatuto del Cargo Público de la Comunidad Autónoma. Pues casi a la misma hora Valcárcel, acompañado de Cámara, Vicente Martínez Pujalte y Pedro Antonio Sánchez, convoca un Foro Abierto sobre Cultura con “canutazo” incluido a la prensa al que no faltó su sobrino polítio y ex consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz cuya madre y cuñada de Valcárcel -dicen- no deja de dar la tabarra para que vuelvan a darle un cargo al niño. 

Que Alberto Garre preside el acto de celebración de la patrona de los farmacéuticos. Casi al mismo tiempo Valcárcel asiste en Ulea a la presentación del candidato del  PP a la alcaldía de ese municipio y, de paso, se da un baño de entregados militantes.

Garre niega diferencias con Valcárcel. Dice: "Se equivocan del todo los que piensan que hay diferencias entre Ramón Luis y yo" pero ni poniendo cara de Sean Connery la gente le cree.

Valcárcel sigue pensado que el PP revalidará en mayo la mayoría absoluta. Da la impresión de que los comicios le preocupan lo justo. Le inquieta más que a algún juez le de por imputarlo porque ya no está aforado. Y le preocupa quién dirigirá  el partido cuando él ya no esté. Sabe que eso va a depender mucho de quien sea el candidato autonómico en 2015.

Por otra paarte si Garre es el candidato y el PP vuelve a ganar las elecciones en 2015, tres de cada cuatro perderán el sillón de la limpieza que tiene en mente. Pero si lo pierden se pueden enfadar. Y si se enfadan puede que les de por hablar. Y si hablan más de la cuenta puede que alguien se ponga a investigar. Veinte años de gobierno absoluto y absolutista dan para investigar muchas cosas.

Pero como dice Mariano ¡¡¡Viva el vino. Y los chuches!!!  Igual Madrid toma por la calle de enmedio y ni Garre, ni Pedro Antonio. Igual hay una tapada  que ahora vende lotería. Cosas más raras se han visto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario