martes, 10 de marzo de 2015

DESMONTANDO A PETER

¿Qué tiene Pedro Antonio Sánchez que Valcárcel le considera tan especial desde hace años? ¿Qué talento tiene que al resto se nos oculta?¿Qué ha hecho para que le presenten como un gran gestor?


Veamos. Aparte de que con 13 ó 14 años acudía a los plenos del ayuntamiento de su pueblo y de que siempre quiso ser el delegado de clase y, por tanto, el encargado de borrar la pizarra, Sánchez estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Granada, una carrera no especialmente difícil,  y lo hizo como hobby por lo que contaba cuando todavía tenía melena. Además es una carrera con escasas salidas laborales a no ser que, como Sánchez, supiese que nunca le faltaría un puesto en el PP.

Nada más terminar sus estudios entró de becario en San Esteban tras lo que fue nombrado Director General de Juventud por Valcárcel y en 2003 designado candidato a la alcaldía de Puerto Lumbreras aupado por un tío materno llamado Miguel Martín López Artero. Una especie de "prohombre" de Puerto Lumbreras que durante años presidió el PP de esa localidad. Un administrador de empresas que probó suerte como  ganadero de ovejas y que algún que otro tropiezo tuvo con los inspectores a cuenta de los fondos europeos que recibía por cabeza de ganado.  Cuentan los lugareños que la misma oveja era contada hasta tres veces con lo que los pobres animales se pasaban el día en el camión de granja en granja cuando tocaba inspección.

Así pues sabemos con certeza que cuando de niño le preguntaban¿Pedrito ¿Tú qué quieres ser de mayor? Él debía responder: político como el tío Miguel. Podríamos decir que Sánchez encaja con la descripción de "fabricado desde su más tierna infancia para ser político de profesión" inspirado por su tío Miguel Martín López.  Será por eso que Pedro Antonio, hoy por hoy, sólo puede vivir de la política porque no se le conoce otro oficio ni profesión a la que volver a no ser que la UCAM le haga un hueco. Conclusión: Es un político profesional. Ningún otro mérito puede acreditar en su curriculum. Forma parte de lo que hoy llaman casta.
 
Durante la década que Pedro Antonio Sánchez gobernó con mayoría absoluta el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha sido CONDENADO en un par de ocasiones por el tribunal contencioso-administrativo por vulnerar derechos fundamentales de la oposición, es decir, por no facilitarles la información a la que tenían derecho e incluso un tribunal sentenció que se suspendiera un pleno del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras presididó por él. Podríamos concluir que apunta maneras y no en la buena dirección. Conclusión: la transparencia no va con él y, por tanto, es arriesgado presentarle como un político conciliador como ha hecho ABC porque quien realmente pretende sumar y conciliar no espera a que la oposición le denuncie para facilitarle los documentos públicos a los que tiene derecho.



Otra sentencia del TSJ de Murcia anuló en noviembre de 2013 el Plan General de Ordenación Urbana de Puerto Lumbreras aprobado en 2007  por "falta de agua para los futuros desarrollos urbanos" a raíz de una denuncia del PSOE.  El alcalde que encargó su redacción y ratificó su aprobadión no era otro que Pedro Antonio Sánchez y también incluye esta denuncia de los socialsitas lumbrerenses entre las 15 o 16 que, según dice con voz lastimera, han presentado contra él " de manera injusta"  y luego han archivado. Conclusión: se está aficionando a mentir y eso en política no es bueno aunque puntalmente resulte rentable por cuestiones de estrategia. La versión "calimero" se agota. Además ir de víctima por la vida es la actitud más clara de quien pretende eludir las responsabilidades de sus actos.

Durante los años que ha gobernado Puerto Lumbreras, un ayuntamiento cuyo presupuesto anual ronda los 11 millones de euros, ha recibido de la Comunidad Autónoma una lluvia de millones de euros en subvenciones. Complicado calcular la cifra. Dinero que no han visto otros ayuntamientos de similar tamaño ni de lejos.  Valcárcel, que ya se había encaprichado de él, quería que transformara el pueblo y se presentara ante todos como un ejemplo de exitoso gestor político.  Quería que el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras fuese su trampolín político. Alguna asignatura debió saltarse en Granada sobre gestión porque, a día de hoy, Puerto Lumbreras está plagado de edificios públicos a medio construir tras el gasto de importantes cantidades de dinero público. El teatro auditorio -6 millones de euros- es el ejemplo más conocido debido a la querella de la Fiscalía pero hay más.

Un ejemplo notorio es el ayuntamiento  de Puerto Lumbreras pues lo derribó a los pocos años de haber sido rehabilitado para construir un edificio completamente nuevo al más puro estilo Gallardón. En obras sigue el edificio consistorial de Puerto Lumbreras por lo que las dependencias municipales están instaladas en el centro cívico del pueblo. 
 
 El Centro Base de Emergencias también está sin terminar tras una inversión que ronda los 2,5 milones de euros de dinero público.  

Algo parecido ha ocurrido con el Centro de Arte Folclórico cuyas obras también se paralizaron con el agravante de que ha sido saqueado por unos desconocidos que se han llevado todo lo que han podido.

Y para terminar el edificio de lo que iba a ser el Centro de Asociaciones Deportivas de Puerto Lumbreras cuyas obras también están paralizadas desde hace demasiado tiempo. 


Conclusión: Pedro Antonio Sánchez no es precisamente un ejemplo de gestor eficiente del dinero público pese a la inestimable ayuda del presidente Valcárcel vía subvención. Por no hablar de los 7 millones en facturas que debía a diferentes proveedores y que solo aparecieron cuando Rajoy aprobó el plan de pago a proveedores. Aparecieron de la nada tras cerrar varios ejercicios presupuestarios con déficit cero.

No es fácil atisbar qué talento oculto atesora Pedro Antonio Sánchez para haberse convertido en el candidato del PP a la presidencia de la Comunidad Autónoma por imposición de Valcárcel y pese a que sobre su cabeza pende una espada de Damocles en forma de querella  de la Fiscalía por las obras del auditorio cuya remisión a un Juzgado de Lorca por parte de la Sala del TSJ ha sido recurrida al considerarlo el fiscal jefe "una decisión injustificada, arbitraria y estrámbotica". Más suspense que en Psicosis.
Físicamente tampco es un "adonis". Me dicen que Sánchez no entra para las mujeres ni en el grupo de los denominados "del montón" aunque en su "haber" puede acreditar que tiene un trato amable, que es trabajador, que no le cuesta relacionarse con todo tipo de gente y que sabe mimar muy bien a la tropa de jóvenes incondionales de la que se ha ido rodeando desde que fue nombrado director general de Juventud y presidió Nuevas Generaciones donde entró de la mano de Juan Carlos Ruiz.  Sin ir más lejos la que fue su secretaria personal en Puerto Lumbreras, Inmaculada González es hoy diputada regional en la Asamblea  aunque no se le conocen méritos políticos de ningún tipo.

La cuestión es que Sánchez es el candidato del PP a la presidencia de la Comunidad Autónoma y mañana puede convertirse en el nuevo presidente autonómico con un histórico de gestión nada sobresaliente aunque los suyos y algunos medios de comunicación lo presenten como "el mesías de la política que, por fin, se encuentra con su destino". Una especie de Steve Jobs de la política murciana. Nada más lejos de la realidad.  Sánchez no puede presumir de transparencia, en honestidad flojea de tanto repetir que todas las denuncias contra él se han archivado y suspende estrepitosamente en gestión eficiente del dinero público. Llega con defeco de fábrica y en el PP no admiten devoluciones. 

Pero como dice D. Mariano ¡¡¡Viva el vino. Y los chuches!!!

4 comentarios:

  1. El artículo es bueno, pero hay otro edificio para la policia local sin terminar en El Esparragal. Y también hay un edificio de formas irregulares y color plata que nadie sabe para que se hizo: se terminó y ahí está a modo de estatua.

    ResponderEliminar
  2. Cuanto odio en este texto, Pedro Antonio ha sido y será de lo mejor que le ha podido pasar a este pueblo, que no siendo el mío, resido en el desde hace muchos años. He visto alcaldes del psoe desolando el pueblo, como este mismo partido se ha hecho añicos, en fin, así está el psoe a nivel nacional.

    ResponderEliminar
  3. "No soy del Puerto pero vivo muchos años aquí" es una cantinela que leo mucho cuando los hooligans de PAS quieren parecer independientes, cuantas de las fotografías que aparecen en el artículo son falsas? Qué entiendes por dejar un pueblo desolado?. Hemos pasado de un municipio con 4 millones de deuda a 16 millones de deuda más o menos y con la mitad de las infraestructuras sin acabar, se supone que se vota a las personas para que gestionen el dinero del contribuyente de forma eficiente, no para que tiren nuestro dinero a manos llenas pensando más en su carrera política que en el bienestar de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  4. Lo objetivo es evidente, hasta afiliados de otras formaciones lo han refrendado con su voto.vMesas electorales con entorno al 90% del apoyo... La ceguera obsesiva provoca dejar de atender Al Pueblo,que es el que decide y al que han olvidado por completo.

    ResponderEliminar